martes, 12 de enero de 2010

EROTISMO SAGRADO

Pensar el erotismo desde una experiencia de lo sagrado no implica pensar en el erotismo desde un aspecto místico. La experiencia mística revela la ausencia del objeto , mientras que la experiencia de lo sagrado, por fuera de la experiencia mística, puede darse por medio de un objeto, como sucede en el sacrificio, aún cuando el objeto como tal no se piensa como cosa. En la Teoría de la Religión Bataille asegura que el sentido del sacrificio- no propiamente se refiere Bataille en este punto al sacrificio humano, sino que habla en gran parte del sacrifico de animales- tenía como fin destruir el carácter de cosa que habitaba en la víctima. Sacrificar-dice- no es matar, sino abandonar y dar. Lo que se ofrece busca retornar a la inmanencia aquello que en la victima se ha cosificado. En cambio El sacrificio humano atestigua al mismo tiempo un exceso de riqueza y una muy penosa manera de gastar .

No hay propiamente en la experiencia mística, que más es una experiencia de lo sagrado, un objeto que permita percibir el paso a lo erótico y que vincula, además a la vida con la muerte. El Dios cristiano en este caso poco tiene en común con esta experiencia de lo sagrado, pero si tiene en común la fe de los cristianos con la experiencia mística, en la que sin existir el objeto de adoración, existe una experiencia interior de lo sagrado que une al hombre con su Dios. Bataille establece una crítica al cristianismo que supera todas las expectativas. Para él la condena hecha a Cristo es la representación del mal que aceptaron los cristianos. El mal para los cristianos está en la crucifixión como máxima expresión del mal. Sin embargo el Mal -que para Bataille es el elemento vital de todo esfuerzo por la literatura - contenido en la crucifixión implica, no solo a los que crucifican al redentor sino a todos los hombres. Es la falta la que permite que todos los hombres incorporen el mal a la vida. Dice Bataille: “En tanto que un hombre hace el mal (cada hombre está por su parte obligado a hacerlo) crucifica a Cristo . Cristo, es evidente, no es para Bataille la imagen del redentor sino del crucificado, en el que los hombres se comunican con su dios por medio del crimen, del mal. Incluso Bataille dice que la ejecución de Cristo ataca al ser de Dios . Con esto se quiere resaltar que para Bataille la imagen del Creador comunica una idea del mal que el hombre lleva a cuestas desde entonces. Además, para Bataille la crucifixión es un acto de asesinato que deforma el sentido sagrado de la transgresión, afirmando incluso que, de todos los pecados cometidos este es el más grave.

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